Tierra de olivares

Los campos de Baeza cuentan con una gran tradición olivarera. Existe constancia de que hace más de 2.000 años ya se cultivaba el olivo por estas tierras.

En la actualidad, la producción agrícola del olivar es una de las principales actividades económicas de Jaén, que cuenta con más de 63.000.000 de olivos en toda la provincia, formando uno de los grandes pulmones de Andalucía. Este cultivo está considerado como uno de los más importantes de Europa para la conservación de la biosfera.

En Baeza, Ciudad Patrimonio de la Humanidad, podemos disfrutar de este particular paisaje desde el Cerro del Alcázar, fortaleza derruida por orden de Isabel La Católica, y cuyo nombre adopta la almazara, en honor al pasado histórico de la ciudad y a la patrona de esta.

ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA

De este gran cultivo de olivos y de su aceituna se obtiene el aceite de oliva virgen extra, nuestro auténtico zumo de aceituna, que se extrae de manera física y natural. Destacando la producción de AOVE de Cosecha Temprana (AOVE Premium y AOVE Gourmet), con sabores suaves, frutados y rebosantes de aromas que nos recuerdan al campo.

Dado el gran lazo que une la tradición olivarera y la ciudad de Baeza, la Cooperativa El Alcázar colabora con la Ruta del Aceite (Oleotur Jaén), un programa en el que los visitantes pueden disfrutar de la ciudad patrimonial y sus AOVE, aprendiendo a valorar su producto y sus raíces, recorriendo rutas y caminos que hacen que el visitante disfrute de un paisaje inolvidable.